domingo, septiembre 24, 2006

LA VICTIMOLOGIA

LA VICTIMOLOGIA


Al hablar de la victima debemos recordar que es una alocución que proviene del latín victima, que designa a una persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio. También es la persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita. La mayor parte de los estudios de orden penal se centran específicamente en el autor material o intelectual de la conducta o del hecho punible. Se observa con frecuencia como el derecho penal y los estudiosos de la Criminalística tienden a entronizar su investigación científica en la acción, es decir, en el autor de la conducta, omitiendo de manera tajante a la victima. La conducta punible engendra en si una unidad dialéctica indivisible constituida por el autor y la victima, de este conjunto intrínsecamente unido específicamente se habla del primero en todas las ciencias que sobre el delito entronizan, omitiendo a la victima, es decir desconociendo el valor de la Victimólogia.
Las primeras contribuciones a esta ciencia datan apenas de 1937, considerando como precursor a un judío de nombre Benjamín Mendelshon, pero también se tiene que el profesor alemán Hans Von Henting utilizo de manera precisa en un libro denominado “El Criminal y su Victima” el termino “victimógénesis”. Pero se tiene que el doctor Mendelshon escribió varios artículos sobre este concepto y que en el año de 1959 publica el articulo que denomino La Victimólogia. Ciencia Actual, y a su vez procede a convocar por su cuenta el primer congreso sobre este desconocido tema en la ciudad de Jerusalén donde surgió y se fortaleció en el mundo el referido término de Victimólogia.
El alemán Von Henting emigro a los Estados Unidos de América en un libro denominado La Estafa, 1957 expuso : “El sujeto pasivo es estudiado insertándolo en la conducta del victimario, como una suerte de figura de contradanza, pero a la vez capaz de engendrar el delito o reforzar las apetencias del delincuente”.

No hay comentarios.: