domingo, septiembre 17, 2006

LA ACCION PENAL

LA ACCION PENAL

Cuando se habla de acción nos estamos refiriendo a un comportamiento humano. Si lo vemos desde el punto de vista penal nos encontraríamos con la descripción exteriorizada de una conducta punible.
La elaboración doctrinal de la acción es una creación específicamente de los alemanes, teniendo a su creador Luden. Para la concepción finalista, se refiere a la conducta humana dominada o dirigida por la voluntad con el fin de producir una específica consecuencia reflejada en el mundo exterior.

La acción es el derecho subjetivo publico que los sujetos jurídicos tienen para dirigirse a los estamentos jurisdiccionales con el propósito que sean ellos los que mediante una manifestación, pronunciamiento jurídico, preservaren y garanticen mediante un acto concreto la seguridad jurídica peticionada.

Por lo tanto podemos definir que la acción penal es aquel atributo facultativo que tienen las personas para que los organismos Estatales, tribunales, reconozcan el debido respeto y reconocimiento de sus derechos y por ende la respectiva indemnización a que hubiere lugar por los perjuicios acaecidos.

Ese atributo o facultad , se hace exigible por parte de los ciudadanos al Estado, ya que es el quien ostenta de manera única y para si el poder de juzgar, por medio los mecanismos jurisdiccionales que la Ley le otorga para poder iniciar, adelantar, instruir, perfeccionar y terminar las investigaciones que considere necesarias desarrollar en la búsqueda de establecer si determinada actuación se encuadra en una conducta que esta definida como atentatoria de la normatividad legal vigente propiciada por ese Estado, en caso de encontrar que esa conducta efectivamente es violatoria, implica que el Estado podrá iniciar la respectiva investigación y proceder a evaluarla para poder imponer una sanción de acuerdo al ordenamiento jurídico pertinente.

La acción penal tiene unas características especiales, que la determinan como única y son:

1.- Pública.
La verdadera función de la acción penal es la de ser la respuesta a un interés público, general, colectivo e individual, pero también es el vinculo de derecho público existente entre el individuo que peticiona una actividad jurisdiccional del Estado y el deber de ese Poder Publico, en su manifestación de órgano jurisdiccional de aplicar una sanción a un hecho desarrollado y que esta en contravia de los principios legales de esa sociedad.

2.- Indivisible.
Se relaciona en cuanto a los sujetos que materializaron e idearon la conducta, es decir , que la acción penal recae sobre todos aquellos que de una u otra manera intervinieron para que el hecho violador del ordenamiento jurídico se perpetrara, sin importar en la calidad de su participación, autor, cómplice, participe o cualquier otra modalidad.

3.- Irrevocable.
Este concepto se refiere a que no puede de manera alguna la acción penal interrumpirse en su creación y germinación legal, es decir, debe culminar de manera especifica y concreta con un pronunciamiento , denominado sentencia, pero no lo puede hacer de manera abrupta e intempestiva a voluntad de las partes o del juzgador. Existen unos excepciones a esta forma de culminación debidamente señaladas en la Ley.

4.- Intransmisible.
Fundada en que la responsabilidad es de carácter personalísimo, por ende no puede ser transmita o entregada a otra persona bajo ningún titulo, desaparece por lo tanto la compositio, institución de tiempos antiguos, la acción penal fenece si por alguna razón el autor fallece, por lo que no es heredable, ni se trasmite a otro bajo ningún título, ni por acción pasiva o por activa.
Solo cuando nos enfrentamos a grandes retos que la vida nos presenta , es cuando reconocemos que la grandeza de Dios y su benevolencia son ilimitadas, porque con solo mirar al cielo sabemos que saldremos avantes .
Mayor Alejandro Ortiz Pelaez
Nota Personal de agradecimiento:
Por este medio quiero agradecer las diferentes manifestaciones de aprecio y considreacion inmerecidas que mis alumnos, amigos, lectores desprevenidos , me han hecho llegar por mi designacion como Decano de la Facultad de Criminalistica de la Policia Nacional.
Gracias por sus gestos.

No hay comentarios.: