domingo, noviembre 12, 2006

LA CIENCIA DE LA VICTIMA


La victima es toda persona humana, sin importar su sexo, que se ve afectada por un acontecimiento de orden natural o generado por circunstancias creadas por acciones o por omisiones humanas, dolosas, culposas o accidentales, que infieren en la persona una secuela de orden traumático.
La victima en no pocas ocasiones es así misma identificada como la que permitió o genero la agresión. Olvidando su categorización y sus particularidades especiales para llegar al estado de victima.

En los eventos aquellos en que el generador de la acción agresora y por ende traumática es el ser humano, se tiene que la victima es la que se identifica como la receptora y la que sufre las consecuencias de orden físico, sicológico y social de esa agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica.
Entonces es cuando se inicia el proceso de victimización secundario, es decir, que en primer lugar hay una lesión real y concreta a la persona, victima, que es la que recibe la ofensa del victimario como tal, pero después, una vez culminada esa materialización de la afección traumática, que pude ser creada por diferentes caminos de lesión, se presenta la victimización de poder manifestar y denunciar los hechos a los cuales fue sometida.

La sociedad es cruel en el sentido de victimizar y señalar a quien en un momento dado ha sido objeto de un ataque traumático, indistintamente el tipo de agresión, ya que lo consideran o débil, permisivo, cómplice, gestor indirecto o propiciador de la agresión que lo convirtió en victima.
Siempre se pretende excusar el hecho, no como una falta agresiva del actor, sino como ausencia o motivación de acción o omisión de la victima, presentando las consabidas y mal intencionadas apreciaciones de : pero que hiciste para que te pasara esto?, Te insinuaste para eso?, Con la ropa que tienes que esperabas?, Y porque no te defendiste?”

La gama de apoyo inservible e innecesario es abundante, pero este mismo es el que los victimarios conocen que se da, y que permite amedrentar a su victima con el escarnio social, que en últimas es más aberrante y doloroso que la misma acción traumática de la lesión inicial por parte del victimario.
Se ha encontrado que las victimas guardan su dolor, su sentimiento de miedo, de ira y de rabia por la impotencia que observan ante los rigores de calificación y evaluación que se desarrollan en la sociedad contra las victimas.

Es extraño que en ciertas situaciones a quien mas se perjudica y se juzga con negatividad sea a las victimas y no a los victimarios, se les imputa que la agresión o el hecho traumático a ellos acaecido fue fruto, no de la mal intención, depravación, cobardía del agresor, sino de la actitud de la victima, de su pasividad, de las características de su personalidad, de amabilidad o de cualquiera de sus mejores condiciones que como ser humana la distinguen de los demás.

Estos complejos son los que permiten que muchos victimarios aprovechen el repudio que genera en la sociedad el ser victima, y por lo tanto lo mejor es guardar silencio y mantener ese fastidioso e imborrable recuerdo en el olvido publico pero perenne en la mente de quien lo sufrió.
LA VICTIMOLOGIA

No se tiene con precisión una fecha especifica del día en que se inicio la creación de esta ciencia como tal, los orígenes datan la época en que culmino la segunda guerra mundial, la cual dejo funestas consecuencias en diferentes victimas por los embates malignos de la misma, por lo que algunos científicos y doctos en derecho empiezan a interesarse en el tema de manera científica, encontrando como uno de los pioneros del área a H. Von Henting y a B. Mendelshon, quienes seria los padres de la ciencia.

Heinting estudio y disecciono su investigación en las causa del delito destacando la importancia de la relación del victimario y la victima.
Por otro lado se indica que la palabra Victimología fue creada por Menndelshon, quien señalaba que ella se debía ocupar de todo tipo de victimas, tanto de las agresiones humanas como de las agresiones de orden natural.

La historia nos indica que los primeros análisis y estudios de carácter victimológico se centraron en el análisis de la víctima en relación con la comisión del delito, a partir del binomio Mendelshoniano de la pareja penal: delincuente-víctima. Esa relación es muy importante según estos autores porque desempeña un rol vital manifestado en dos direcciones, en ocasiones manifestado de manera involuntaria activa, en la misma comisión del delito, lo que implica en algunos casos, que la víctima es parte integrante del acto y no es siempre una o un "inocente", en sentido moral, del fenómeno criminal del cual esta denunciando, situación que debe ser analizada con sumo cuidado para no caer en suspicacias absurdas y espureas.

Así mismo, parece descubrirse desde un primer momento una serie de personas "propensas" a ser víctimas y, lo que es más importante, parece que empieza a vislumbrarse que, incluso con mayor importancia que con respecto al delincuente, es el propio orden social, la propia sociedad la que en muchas ocasiones determina la condición de víctima lo que detrmina una marcada tendencia al etiquetamiento, escuela de tradicion en nuestro medio social.

Podemos entonces decir que la Victimología es el estudio científico de las víctimas del delito o, como diría GULOTTA, es "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito".

O como lo expuso Ellenber que considera la Victimología como una rama de la criminología que estudia a la victima directa del crimen, y que comprende el conjunto de conocimientos de orden sicológico, sociológico y criminológicos concernientes a la victima.

Goldstein la define como parte de la criminología que estudia a la victima como una de sus causas, a veces principal, que influye en la producción de la acción delictual.

Y por ultimo encontramos a Nagel que afirma que la criminología actual debe ser entendida como aquella ciencia que estudia tanto al delincuente como a la victima y sus relaciones; igualmente añade que la Victimología forma parte de la criminología, pero advierte que ello es algo provisional.

La ciencia de Victimología cada día crece con mayor rigor científico, por que es ella la que será en el futuro el soporte de las ciencias que estudian los delitos y direccionan la política criminal.
Nota:
este articulo se desarrollo para ser editado en la revista Prespectiva Criminal -2006

No hay comentarios.: